Bankinter: paga 600.000 € por su hipoteca multidivisa

2019-02-04T19:42:05+00:00

 reclamar abogados reclamacion swaps hipotecas gastos accidentes indemnizacion multidivisa canarias

La entidad financiera Bankinter, ha sido condenada el pasado mes de mayo por un juzgado de Primera Instancia en la comunidad de Madrid. La sentencia obliga al banco a devolver la cantidad de 600.000 euros a un consumidor que había formalizado con la entidad bancaria un contrato de hipoteca multidivisa. La razón de la sentencia fue que se determinó falta de transparencia y carencia de información al cliente por parte de la cooperativa de crédito.

El principal defecto de  Bankinter, según el juzgado nº34, es la observación de que la entidad financiera no comunicó debidamente al cliente de los riesgos a los que se exponía a la hora de formalizar un contrato de hipoteca multidivisa de Bankinter.

¿Como se dio cuenta del problema?

El cliente se encontró con cuotas a pagar cada vez más elevadas. Pero sobre todo, cada vez debía más dinero. Esto es el principal riesgo de este producto, y que nunca se advirtió. Así,  la revalorización de la divisa en la cual estaba financiado su contrato provocó grandes perjuicios a los clientes. Frente a ello, la entidad no hizo más que recomendar el cambio a otra divisa. Nunca asumió ningún tipo de responsabilidad.

El cliente se dejó aconsejar por su banco.  Bankinter aconsejó al cliente cambiar de divisa. Así, fue cambiando de una moneda a otra, (francos suizos, yenes, dólares…). Esto es importante, porque a pesar de eso, el juez no aceptó el argumento del banco de que el cliente conocía el producto. Ese es uno de los principales argumentos que emplean los bancos.

El mercado de divisas fluctúa cada día y difícilmente se encuentra estable. Estos cambios de moneda, provocaban que la subida de las cuotas continuara aumentando. Finalmente, el cliente tenia una deuda mucho mayor que la que se tenia en el momento de su contratación.

¿Qué alegó Bankinter en este caso?

Es obligación de Bankinter informar y comunicar al cliente sobre todas las cláusulas del contrato, no sobre ningún agente externo. El banco se justificó alegando que sí había informado al consumidor. ¿Cómo? mediante un folleto informativo que exponía los riesgos de este tipo de hipotecas.

Sin embargo, el juzgado de Primera Instancia no aceptó esta prueba. Primero porque era una información insuficiente, y segundo, porque en este caso no estaba firmada por el cliente.

¿Tienes hipoteca Multidivisa? Llámanos 922 100 805 y recuperemos tu dinero

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.