CaixaBank condenado por una cláusula suelo

2019-03-09T23:28:41+00:00

reclamar abogados reclamacion swaps hipotecas gastos accidentes indemnizacion multidivisa canarias.

Condenan CAIXABANK por CLAUSULA SUELO en Tenerife

La entidad financiera Caixa Bank, ha sido condenada a pagar el importe de 24.000 euros por la comercialización de una cláusula suelo en el contrato de una hipoteca. La Audiencia Provincial de Tenerife ha corroborado la sentencia.  El demandante es un vecino del municipio de La Laguna.

Qué dice la sentencia

La clave para establecer la sentencia, ha sido la imposibilidad de la entidad bancaria de demostrar que el cliente fue informado debidamente. Al cliente nunca s ele informó la existencia o  lo que significaba una cláusula suelo. Además, se refuerza la demanda con la señalización de que el contrato se establecía como el de una “hipoteca joven”, esto quiere decir que se trataba de un producto que se había creado con la idea de facilitar y favorecer al público joven la compra y financiación de una vivienda.

Qué paso en la Audiencia Provincial

CaixaBank optó por recurrir a la sentencia emitida por la Audiencia Provincial. Los principales argumentos que usó Caixabank para defender su postura, y que la cláuusla suelo era valida, fue que:

  1.    Con Caja General de Ahorros de Canarias, la inclusión de la clausula suelo era parte del acuerdo cerrado por el Instituto Canario de la Vivienda (ICV).
  2. La entidad financiera alegaba que al tratarse de un acuerdo al que los clientes se adherían, permitía presumir de que los consumidores tenían conocimiento de las cláusulas y requisitos que llevaban consigo los contratos de préstamo de este tipo, y que, por ende, conocían la existencia de la cláusula suelo en el mismo.

El recurso interpuesto por la entidad bancaria obtuvo respuesta negativa. La Audiencia Provincial tinerfeña respondió a dicho recurso alegando que:

“las particularidades de dicha operación no implican, por sí mismas, que se haya superado el doble control, sin perjuicio de que en el caso concreto de que e trate haya podido existir una información idónea y adecuada, lo que no es el caso”.

En CONCLUSION: la hipoteca joven puede ser anulada

La entidad financiera tiene que acreditar que actuó diligentemente. Esto quiere decir, que debió informar al cliente de la existencia de las cláusulas y de sus efectos. Este deber debe cumplirlo en todo caso, y además, tiene que poder probarlo. En caso contrario, será condenada, incluso cuando el cliente pudiera tener conocimientos o formación que pudiera pensarse que tenia capacidad para comprender la cláusula suelo.

 

 

 

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.