DEVOLUCION DE INTERESES CLAUSULA SUELO

2015-07-14T14:34:25+00:00

HAY ESPERANZA.

¿Qué pasa con la devolución de intereses en los casos que se anula la clausula suelo?

Pues tenemos esperanza de que al fin cambie el criterio sentado por el Tribunal Supremo, y estamos a la espera de lo que decida el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

PRIMERO la Audiencia Provincial de CANTABRIA y AHORA Audiencia Provincial de  ALICANTE han presentado una CUESTION PREJUDICIAL ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie si la solución dada por nuestro Tribunal Supremo de no devolver los intereses pagados con clausula suelo más allá del 9 de mayo del 2013 se adecua o no a la Direciva 93/13/CEE de consumidores.

Los magistrados de la sección octava de la Audiencia de Alicante han llevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la doctrina del Tribunal Supremo que estableció que la banca solo iba a devolver las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo declaradas abusivas desde mayo de 2013.

En el Auto que han presentado los magistrados, plantean que en la última sentencia del Supremo del 25 de marzo en la que negaban a los perjudicados poder recuperar lo pagado de antes de la fecha del 9 de mayo de 2013, día en que se dictó la resolución que declara nulas las cláusulas que fueran opacas.

La postura del Tribunal Supremo trató de conciliar los intereses colectivos y los intereses de los bancos dada su importante función financiera para la sociedad. Pero incurrió en un error jurídico al limitar la retroactividad de la nulidad de la cláusula suelo. Una vez declarada nula la cláusula suelo, entendemos que sólo hay una opción posible conforme a Derecho: restituir todos los intereses que se pagaron por encima de lo debido.

Esperemos que el TJUE no se demore en la resolución que muy seguro reconocerá este derecho.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.