Efectos del impago de la prima del seguro

2019-01-10T11:00:25+00:00

Una de las normas primordiales que se recogen en la Ley 50/1980 del Contrato del seguro, es la obligación de el abono, por parte del cliente, de la prima del seguro, en las condiciones que se hayan especificado en la póliza. Si esta obligación no se cumple, se propiciarán una serie de efectos que afectarán tanto al cliente responsable del impago, como en ocasiones a terceros (a pesar de que suelan resultar ajenos a la operación). Además, estas consecuencias pueden verse influenciadas por el importe que no se haya pagado, si es su totalidad o una parte, así como si se ha tachado al responsable de culpable o no.

 

En el artículo 15 de la Ley del Contrato del Segurose encuentran reguladas todas estas consecuencias a las que pueden llegarse si no se consuma el cumplimiento del pago de la prima del seguro estipulado en el contrato del mismo. Así lo expresa dicho artículo:

 

En primer lugar, según las normas de jurisprudencia, todo vehículo de motor debe estar abonado a un seguro vial que sea capaz de cubrir los principales daños que se pudieran producir en un posible accidente de circulación. Es una responsabilidad civil a la cual se obliga a cumplir a todos aquellos vehículos de transporte que circulen por la vía pública. Esto queda establecido en el segundo artículo del Texto Refundido de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

 

No obstante, el Reglamento de Seguro Obligatorio estipula que, una vez este tramitada la solicitud de dicho seguro por la compañía de seguros, entra en vigor la cobertura del riesgo, con su vencimiento estimado a las dos semanas. Si la entidad aseguradora rechaza la solicitud emitida, recibirá el derecho a recibir la parte de la prima del seguro que le correspondería, en respuesta a las dos semanas en las cuales la cobertura de riesgos estuvo en vigor.

 

Si el cliente tiene algún tipo de accidente vial, y la prima antes de este no había sido abonada, la compañía de seguros queda libre de responder frente a su obligación de cargar con los daños ocasionados por el suscrito al seguro.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.