Hipotecas multidivisa ¿reclamar?

2019-01-11T10:39:53+00:00

Las hipotecas multidivisas se hicieron especialmente famosas por la forma tan llamativa en la que las entidades bancarias la exponían a los clientes. Se presentaban como una oportunidad única de ahorrar en tu hipoteca, pagando en función de una divisa extranjera. Esto se podría hacer posible, sin embargo, no era tan fácil de conseguir y los riesgos podían suponer que no compensara tanto su contratación. Si la moneda extranjera devaluaba, el cliente pagaría unas cuotas más baratas. Sin embargo, el mundo monetario varía cada día de una forma diferente, por lo que, si la moneda contratada aumentaba su valor con respecto al euro, los clientes pagarían unas cuotas mucho mayores (en algunos casos, un 40% más altas).

Si has contratado una hipoteca multidivisa, y estas observando que el cambio de moneda no te ha salido rentable, deberías reclamar. Muchos son los ciudadanos que se han visto afectados por contratar este tipo de hipotecas, las cuales les han ocasionado un incremento considerado de sus cuotas, frente a la devaluación de la moneda del país.

La reclamación contra las entidades financieras frente a los tribunales, con motivo este tipo de riesgos de los que se desconocía, ha desembocado en una avalancha de sentencias que han terminado condenando a los bancos a devolver aquellas cuotas indebidamente cobradas a los consumidores y por las que muchos de ellos se habían visto incapacitados para continuar pagando su hipoteca.

La mayoría de consumidores que optaban por la opción de contratar este tipo de préstamo financiados con moneda extranjera, carecían de conocimientos financieros profesionales, por lo que no tenían la suficiente información para comprender los riesgos a los que se exponían. Es tarea y responsabilidad de la entidad, de poner al tanto a los consumidores de los perjuicios que pueden suponer este tipo de contrataciones.

El daño puede llegar a ser tan perjudicial, que muchos clientes pueden verse arruinados y endeudados de por vida si no reclaman y solucionan los deterioros ocasionados por los contratos de hipotecas multidivisas.

La gran mayoría de los afectados por la revalorización de la moneda extranjera frente al euro, no tenían conocimiento de sus riesgos. Además, al no ser una hipoteca con un interés a tipo fijo, cada mes las cuotas variaban considerablemente. Podría haber meses en los que se debía pagar lo normal, pero al mes siguiente la cuota podría ascender el doble o incluso más. Se considera que, en España, alrededor de unas 70.000 personas han contratado una hipoteca multidivisa con su entidad financiera y se han visto afectadas por ello.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tenido en consideración todos aquellos consumidores que se han visto obligados a pagar unas cuotas elevadísimas por no haber estado bien informados en su debido momento por las entidades financieras. Por ello, anima a reclamar frente a los juzgados las cantidades pagadas indebidamente para que los bancos se hagan responsables de dichos pagos por no mostrar la transparencia y comunicación que se exige.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.