Pasos a seguir para reclamar una indemnización por un accidente de circulación

2019-01-11T10:56:19+00:00

Si desafortunadamente sufres un accidente de tráfico, es importante conocer los procedimientos que vienen después del suceso. Si eres víctima de un siniestro del cual no eres el conductor responsable, tienes la posibilidad de recibir una indemnización por los daños, tanto físicos como materiales, con los cuales hayas podido verte perjudicado. No obstante, el procedimiento es bastante complejo, ya que requiere de la evaluación de dichos daños que se reclamarán, así como establecer la cronología de los hechos y la responsabilidad del accidente. El procedimiento para este tipo de reclamaciones se ha establecido en el baremo del año 2016. La ayuda de un abogado o asesor especialista en la materia puede ser clave para la resolución de la trama, por lo que es muy recomendable contar con su criterio.

1.Conocer si un accidente es reclamable o no

A pesar de todo ello, no cualquiera que haya presenciado un accidente automovilístico tiene derecho a recibir una compensación económica. Para que esto suceda, deben cumplirse dos requisitos que dan la posibilidad de reclamar por una indemnización.

En primer lugar, el demandante debe haberse visto afectado por unos daños o lesiones mínimos, que consten en al menos dos visitas al centro hospitalario. Las visitas al centro médico, así como los periodos de recuperación y rehabilitación, serán una de las piezas principales que determine el intervalo de la indemnización a recibir. Cuanto mayor sea el daño causado, más probabilidades de recibir una cuantía mayor.

En segundo lugar, el otro requisito para poder optar a la recepción de una indemnización por accidente de tráfico, es que la responsabilidad del siniestro no recaiga sobre uno mismo. A pesar de que hayas ido en el vehículo causante, si ibas como acompañante, tienes derecho a reclamar también.

  1. Vías mediante las cuales puede interponerse la reclamación

La primera opción que se presenta para interponer una reclamación por un accidente de tráfico, es mediante la compañía de seguros.  Si haces elección de este proceso, será tu compañía de seguros la que se encargará de establecer un arreglo con la aseguradora del vehículo causante, para establecer una oferta sobre el importe a pagar por los daños o lesiones. Esta oferta establecida, en la mayoría de las ocasiones puede que no cumpla con nuestras expectativas y que no sea realmente justas con los perjuicios que se han padecido. Esto se debe a que las entidades aseguradoras buscan siempre la manera de pagar lo menos posible a los afectados, por lo que sus indemnizaciones no siempre son justas. Se puede contar con la colaboración de un médico o perito que ayude a cambiar la oferta propuesta por la entidad.

La segunda opción o vía que se presenta para reclamar es la de acudir a un abogadopor cuenta propia. Con esta vía aumentan las posibilidades de recibir una compensación económica realmente justa para los daños sufridos, ya que será el propio abogado quien vele por los intereses del afectado e intentará obtener lo máximo posible.

Es importante saber que el plazo disponible para interponer la reclamación es de un año desde el momento en el que se establecieron las lesiones y los daños causados. No obstante, se recomienda y en cierto modo se obliga a que sea comunicado a la compañía de seguros en los primeros siete días después del suceso.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.