¿Qué es el Tipo de referencia de la Hipoteca? EURIBOR, MIBOR, IRPH,…

2018-08-10T08:59:17+00:00

¿Qué es el tipo de referencia?

El dinero con el tiempo va perdiendo valor, siempre oímos eso de que antes con 5 duros daba par amuchas cosas y ahora…1 euro da para poco. Por eso, cuando firmamos un contrato de larga duración se pacta una cláusula de estabilización de valor.

¿Qué es una cláusula de estabilización de valor?

Esta cláusula tiene como objetivo conseguir que la renta o la cuota que se pacte a fecha del contrato suponga una carga económica equivalente durante toda la vida del contrato. Ese fue el problema de los alquileres con renta antigua, que al no pactarse esta cláusula, hasta hace poco los arrendadores pagaban alquileres de muy pocos euros por locales en zonas privilegiadas.

Para cumplir su función, se hace que el valor de la cuota/renta cada año se actualice, y se incremente en la misma proporción que haya incrementado el valor de otro bien. Por ello, en un primer momento se pactó el valor del Oro o del Trigo como índice de referencia. De este modo, cada año se incrementaría el valor de la cuota en la misma proporción en que se incrementó el valor del oro o del trigo. Así se constituía el Oro o el Trigo como valores de referencia.

¿Qué tipo de referencia o índice de referencia es el más frecuente?

A día de hoy, la práctica es otra. Ya no se suelen usar esos valores de referencia. Ahora, se utiliza el IPC en el caso de los alquileres, y en las hipotecas, el EURIBOR. En las hipotecas también se pactan otros índices como es el MIBOR (muy importante antes del EURIBOR), los IRPH. En algunos contratos se fija también el interés legal del dinero, pero esto, a nuestro entender es incorrecto porque la finalidad del itnerés legal es otra y no la valoración de la depreciación del dinero en el tiempo.

Así, se definen cláusula que establecen tipos de interés variable, o fechas de revisión para poder ir actualizando la cuantía de la renta a lo largo de la vida del contrato.

¿Qué quiere decir que se revisa la hipoteca? ¿Cuándo es la fecha de revisión?

Por eso es por lo que cada año se nos revisa la hipoteca, cada año se aplica el porcentaje de incremento que haya experimentado el EURIBOR respecto el año anterior a fecha de revisión. Básicamente, lo que se hace es el cálculo del EURIBOR a fecha de revisión se le resta el valor del EURIBOR a la misma fecha del año pasado. Así da el EURIBOR aplicable a nuestro contrato, el cual se aplicará para revisar y definir la cuota que pagaremos durante el año siguiente.

Respectoa  la fecha de revisión, hay contratos que tiene previsto la revisión cada seis meses o tros cada año. Respecto al mes que se debe revisar depende del criterio de la entidad, pero esfrecuetne que dependa del mes en que se firma la Escritura.

Esta cláusula es muy importante y en ocasiones se introducen índices de referencia que no son objetivos. Es por eso que es importante consultar con profesionales.

Los contratos de larga duración supondrán consecuencias importantes para los contratantes, y lo que es más importante,  esas consecuencias se mantendrán durante mucho tiempo. Por eso, antes de firmar un contrato es necesario que contactes con especialistas en la materia.

En Reclamación Justa estamos para ayudarte. Llámanos y resuelve tus dudas. Negociamos con tu banco y reclama las cláusulas abusivas que puede tener tu contrato bancario.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.