Qué paso con las acciones del Banco Popular

2019-03-16T08:23:53+00:00

reclamar acciones del banco popular 2016

 

Para entender que pasó con las acciones del Banco Popular en 2016, primero debemos ponernos en situación. Se estaban dando dos situaciones particulares del Banco, además de la situación del entorno económico. 

 

Difícil situación económica: devaluación inmobiliaria y tipos de interés mínimos

  1. El Banco Popular viene de una época de elogios y gloria. La Agencia Británica IBCA reconoció varios años al Banco Popular como el Banco más rentable del mundo  (VER) Esa era la época dorada de la Banca, desde el año 1972 fue gestionada por Luis Valls Taberner , y desde 1989 hasta 2004,  sería gestionada por Luis y su hermano Javier Valls Taberner.
  2. Sin embargo, en 2006 queda la dirección para D. Angel Ron, quien tuvo que enfrentarse a la parte más dura de la crisis. La crisis económica ha hecho que los tipos de interés hayan bajado muchísimo. Hoy podemos pedir un préstamo hipotecario a tipos de interés que nuestros padres nunca habrían soñado. Sin embargo, esta situación para el banco supone que sus ingresos por préstamos hipotecarios fueran demasiado bajo para salir del agujero en el que estaba metido. Por ello,  para buscar financiación, Angel Ron fue el encargado de ejecutar  las dos ampliaciones de capital por 2.500 millones de euros cada una (2012 y 2016).
  3. Para entender de lleno la situación final, remontémonos al año 2012. La entidad financiera era propietaria de una gran cantidad de activos tóxicos. Estos activos tóxicos no era otra cosa que una cartera de inmuebles que carecían del valor inicialmente previsto, que generaron un agujero en las cuentas del Banco.

 

Demandas judiciales por productos tóxicos y cláusulas abusivasReclamar aciones del banco popular

  1. Además, el Banco Popular se había visto envuelto en miles de demandas judiciales que reclamaban cláusulas abusivas y productos toxicos. Esto generó que el Banco de España exigiera nuevamente separar más liquidez de las cuentas del banco para asegurar que podría atender todas estas posibles reclamaciones. Otro agujero más. Para que te hagas una idea, el Banco Santander recibió más de 10.400 reclamaciones por cláusulas suelo de Popular y devolvió 119 millones en 2018 (Ver noticia)
  2. Toda esta situación generó una crisis en el valor del Banco, y unido a la poca rentabilidad de los préstamos,con las crecientes demandas judiciales, obligaron al banco a separar  más dinero en cuentas de respaldo. Todo esto minó la liquidez del banco y su credibilidad,  provocando la caída radical en la bolsa.
  3. Frente a esta situación, se amplió el valor del capital hasta casi los tres mil millones de euros. Sin embargo,en  el año 2016 se hizo necesario realizar otra.

 

Multa millonaria de la CNMV por mala praxis en la venta de productos complejos

  1. Además de los costes que conllevaba la situación crítica de la entidad, además de lo que sucedía en las reclamaciones judiciales, se abrió otro frente. El banco tenía que hacer frente a una multa por la contratación de bonos convertibles incumpliendo la normativa de transparencia. La sanción fue interpuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por  un millón de euros. El 10 de agosto, se publicó en el BOE la resolución de la CNMV, en la que se sanciona a Banco Popular Español, S.A
  2. El Tribunal Supremo, en su Sentencia 411/2016, de 17 de junio,  aprobó la decisión que había tomado la comisión del Mercado de Valores, al considerar que, durante la comercialización de los mencionados bonos convertibles, no se realizó el correcto procedimiento informando a los inversores de la dinámica del producto.

Así llegamos a la ampliación de capital del 2016

  1. En el 2016 , como hemos visto, a raíz de los bajos tipos de interés, la crisis inmobiliaria, los procedimientos judiciales y las sanciones dela CNMV, el Banco Popular no levantaba cabeza. Así, Banco Popular tuvo problemas de capitalización, que ya arrastraba de varios años antes, intentando resolver esos problemas mediante ampliación de capital que acordó en Junta General de 11 de abril de 2016. 
  2. Sin embargo, la oferta pública llegó, y las nuevas acciones cotizaron en bolsa el 22 de junio de 2016.
  3. A pesar de toda la situación expuesta, los encargados del Banco Popular daban una imagen de que la situación se había solventado y que sus acciones darían como fruto unos elevados beneficios.
  4. Los accionistas confiaban en la publicidad ofrecida por el Banco Popular. Sin embargo, nunca fue una compra de acciones rentables, nunca dieron beneficio. Todos los frutos que se obtuvieron fueron pérdidas, que requirieron de grandes cantidades de capital para afrontar la difícil situación financiera.
  5. Pero, en febrero de 2017 el Banco puso en su página web su informe anual, reconociendo pérdidas  REALES de unos 3.500 millones de euros, frente a la gran situación económica que se había dibujado para la venta de la ampliación de capital del 2016.

Llega la compra del Banco Popular por el Banco Santander

  1. Finalmente, aparece en escena el último presidente del Banco Popular, Emilio Saracho (de febrero a junio de 2017). Es entonces, cuando el 7 de junio del 2017, el Banco Santander compró el Banco Popular.  
  2. Esta compra se hizo por un mecanismo especial, al que hubo que acudir dado el riesgo que el Banco Popular colapsarse por falta de liquidez. Este mecanismo se llamó: Mecanismo Único de Resolución europeo (MUR)
  3. La Junta Única de Resolución europea (SRB por sus siglas en inglés), perteneciente al MUR, hizo pública la decisión.
  4. Esto fue una medida extraordinaria que nunca antes se había tomado en la Unión Europea, y fue ejecutada de un modo fulminante por  los problemas de liquidez del Popular. El Banco Central Europeo (BCE) dio su visto bueno, pero exigirá al Santander ampliar capital en 7.000 millones, para cubrir el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance del Banco Popular.
  5. Aquí es cuando todos los accionistas perdieron su dinero. En este metido especial de adquisición de entidades bancarias, se prevé la amortización  de todas las acciones sin dar ningún importe en compensación a los accionistas, ni si quiera derecho a comprar acciones del Santander. Cero. Nada. Así quedaron los accionistas, traicionados por la confianza que pusieron en el Banco Popular

Algo no cuadra para la CNMV

  1. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha declarado en una reciente comunicación, en relación con las cuentas de 2016 del Banco Popular, «prácticas irregulares« de altos directivos, entre los que figuran el ex-presidente Ángel Ron o los ex consejeros delegados Pedro Larena, Roberto Higuera y Francisco Gómez.
  2. El expediente, paralizado por estar siendo conocido por un procedimiento penal contra los directivos, dejó claro en la comunicación del 11 de octubre de 2018  el motivo para incoar el expediente. Así, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió incoar un expediente administrativo sancionador al Banco Popular por infracción muy grave, «por haber suministrado al organismo información financiera con datos inexactos o no veraces en sus cuentas anuales de 2016».

Procedimientos penales contra los directivos del Banco Popular por la ampliación de capital del 2016

  • Actualmente hay dos procedimientos penales contra los directivos del Banco Popular de los años anteriores a 2017, uno por supuesta falsificación de información relevante para la salida a bolsa; y otro, por supuesta manipulación del mercado de capitales.

Reclama AHORA – Click Aqui

 

HOY ES LA HORA DE RECLAMAR LO INVERTIDO EN 2016

Todo esta situación le ha estallado al Banco Santander en las manos. Ahora, no sólo tendrá que hacer frente a sus reclamaciones por los valores santander, sino que también se enfrenta a las reclamaciones de miles de inversores que confiaron en la solvencia del Banco Popular en el año 2016.

Los inversores que reclaman son nacionales, y también grandes inversores extranjeros. Cada día son más las sentencias que se dictan a favor de los afectados. A día de hoy, ya se han pronunciado grandes Audiencias Provinciales como la de Madrid y la de Barcelona, el sentido de las sentencias viene a se el de dar la razón a los afectados.

Cada día son más las sentencias, cada día es más claro el engaño al que estuvieron sometidos los accionistas. Cada día es más fácil recuperar tu dinero, pero hay que dar el primer paso. Estamos aquí para ayudarte.

 

¿Quieres asesoramiento? – Click Aqui

 

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.